Arquitectura en la enseñanza: creatividad y motivación

Ahora que mochilas, estuches y lápices están en su sitio y que las risas y las carreras se vuelven a escucharse en los colegios de todo el mundo, les queremos mostrar cómo la arquitectura en la enseñanza se hace hueco. Y cómo impregna cada vez más colegios, institutos y universidades a todos los niveles. 


De todos los centenares de proyectos arquitectónicos nominados este año al Premio Mies van der Rohe, más de cuarenta eran espacios dedicados a la arquitectura en la enseñanza, desde la educación infantil hasta la formación universitaria.

Una prueba evidente de que diseño y arquitectura permean los proyectos y pedagógicos de modo similar al del mobiliario del aula, en que somos especialistas desde hace más de un siglo.

En la educación centrada en los más pequeños, destacó entre los nominados a estos prestigiosos galardones la escuela infantil ideada por el estudio que Mario Cucinella Arquitectos que, una semejanza de la bola de Pinocho, creó Guardería en Gustalla, un centro cuyo espacio central de líneas sinuosas empleando materiales naturales que fomentan la concienciación medioambiental de los alumnos.

Ya en Primaria, llegamos a Dinamarca y al centro diseñado por JJW Arkitekter, South Harbous School, -del que ya hablamos en nuestro blog hace unos meses y un colegio de Líbeznice de Projektil architekti, que opta por un diseño circular y orgánico que favorece la comunicación y el acceso a las diferentes estancias, a partir de un concepto diáfano.

Al igual que la sostenibilidad, la eficiencia energética es otra de las cuestiones que cada vez se tienen más en cuenta en la arquitectura educativa. Ése es el caso del Jean Moulin High School de Revin (Francia), que se fusiona con el paisaje y la naturaleza.

La luz es otra de las claves de algunos de estos diseños, que abogan por ventanales amplios que favorezcan la enseñanza, especialmente en el ámbito de las formación técnica y artística. Es el caso de la Escuela de Arquitectura de Estocolmo, que fusiona diseño innovador y elementos de construcción del siglo XIX, como el ladrillo rojo.

También la Universidad de las Artes de Bournemouth opta por potenciar la luminosidad, un factor clave para la enseñanza del dibujo. Este edificio es obra de Cook Robotham Architectural Bureau.

Toda una declaración de intenciones que, a través de la arquitectura, busca favorecer la inspiración, el talento, el estudio y el aprendizaje. Una misión que también nosotros compartimos a través de mobiliario escolar de calidad y perdurable.

MI CUENTA

Información personal

Identifícate