Marcelo Alegre: “El nuevo mobiliario de FG aporta movilidad y dinamismo del aula para dar soporte a las necesidades de los proyectos educativos”

Conversamos con Marcelo Alegre, diseñador de Actiflex, la nueva colección de Federico Giner.

¿Cómo surge la posibilidad de colaborar con FG en la creación de esta línea de mobiliario escolar orientada a la innovación educativa?

Marcelo Alegre: La colaboración de FG con Alegre Design se remonta a más de 10 años atrás, donde aprendimos los valores de FG a la hora de fabricar mobiliario escolar. Valores que se resumen en que el producto de FG debe de ser un producto seguro y duradero, en términos actuales podríamos definirlo como un producto rugerizado.

Partiendo de esta experiencia , FG nos propuso un nuevo reto, realizar las nuevas colecciones de mobiliario escolar de FG manteniendo los valores de un producto FG pero implementándolo con los nuevos métodos educativos y el uso de dispositivos.

Bajo este punto de partida Alegre Design comenzó la creación, junto con los estudios aportados por el IBV, y fuimos definiendo el futuro producto de FG.

En el diseño de estas piezas habéis contado con la aportación del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y de docentes, a partir de grupos de trabajo, ¿cómo ha sido esa experiencia? ¿Qué necesidades os trasladaron?

Marcelo Alegre: En estos momentos hay una gran evolución de los métodos educativos en las aulas, donde factores como el uso de dispositivos, el compartir el conocimiento, la nueva posición del profesor en el aula, etc. crean nuevas necesidades, que el producto de FG tiene que aportar y AD diseñar.

Este nuevo paradigma necesitaba de un nuevo punto de vista y una mejora de la experiencia del usuario. Alegre Design tenía como misión el adaptar estos nuevos puntos de vista al mobiliario pero manteniendo en todo momento la filosofía de un producto FG tradicional.

Obviamente necesitábamos de la aportación del conocimiento y las pruebas de campo del IBV, de las experiencias de los docentes y de las necesidades de los centros, porque no se trataba de diseñar un producto nuevo adaptado a las tendencias actuales, el proyecto era mucho más, crear las nuevas aulas para el futuro de la educación.

¿Cómo has conseguido materializar esos requisitos en el diseño de estas piezas?

Marcelo Alegre: La solución a este reto la encontramos apoyándonos en tres valores: diseñar soluciones constructivas tradicionales y duraderas, usar la más avanzada tecnología industrial productiva y focalizarnos en la experiencia del usuario.

¿Cuáles son las principales cualidades de la silla de pala PAD CHAIR y del Pupitre ACTIFLEX?

Marcelo Alegre: La seguridad del usuario y el silencio en el aula. En este nuevo entorno educativo donde el profesor se convierte en un coach, donde el aprendizaje es colaborativo, donde los métodos educativos promueven el dinamismo en el aula, todos estos concepto se traducían en que el mobiliario pasaba de ser estático a convertirse en dinámico.

Este cambio, de estático a dinámico, y la aparición de las ruedas en mobiliario escolar junto con la espontaneidad de los alumnos nos marcó un objetivo claro: conseguir seguridad y silencio. Desde Alegre Design hemos diseñado los productos para que en su uso cuotidiano en el aula y dando soporte a los nuevos métodos educativos, eviten cualquier tipo de relajación en el usuario.

¿Qué posibilidades nuevas aportan a docentes y centros educativos?

Marcelo Alegre: A los docentes, el nuevo mobiliario de FG aporta movilidad y dinamismo del aula para dar soporte a las necesidades de su proyecto educativo, y mejorar la predisposición del alumno minimizando las distracciones. A los centros un producto fiable y duradero, que facilita el mantenimiento diario del centro.

¿Qué criterios de calidad en cuanto a materiales, seguridad y ergonomía aplicáis en vuestras creaciones, especialmente en aquéllas que van a ser usadas por niños y adolescentes?

Marcelo Alegre: La experiencia de Alegre Design en el diseño de productos para puericultura, donde la seguridad de los niños es el principal rasgo, y el diseño de producto para el trabajo en la oficina han sido la base para la creación de estas nuevas gamas de producto.

Productos seguros, sin riesgos de atrapamiento para el usuario, de dimensiones correctas para la corrección postural y basados en materiales tradicionales de fácil reciclabilidad y mantenimiento.  En definitiva una nueva filosofía de producto FG.

Comments

Text or HTML to be displayed before the set of comment form fields if the user is not logged in.

Artículos relacionados

06/02/2018

“Las aulas deben servir para más que para alojar alumnos. Tienen que favorecer la convivencia”

Gabriel Verd reflexiona sobre la contribución de la arquitectura a los nuevos métodos de enseñanza.

Rosa Porcar: “El mobiliario escolar debe cumplir los requisitos de salubridad, funcionalidad y emoción”

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) estudia el comportamiento del cuerpo humano y su relación con los productos, entornos […]

Navarro Pareja: “Debemos formar unos alumnos que sean autónomos, capaces de construir su propio aprendizaje”

Director del Colegio Diocesano, José Ramón Navarro Pareja, colabora con colegios que apuestan por transformar la educación atendiendo a tres […]

MI CUENTA

Información personal

Identifícate