La escuela del futuro necesita urgentemente otros pupitres

El mobiliario tiene mucho que decir de las nuevas formas de impartir clase. Hasta ahora, se fabricaban los muebles pensando en sus usuarios, los alumnos y la ergonomía de sus cuerpos para que se sintieran cómodos. La escuela del futuro se diseñará pensando en las nuevas metodologías educativas, aquellas que abogan por las inteligencias múltiples, la movilidad, la flexibilidad y la creación de espacios donde el bienestar, la creatividad y el interés sean, en parte, facilitados por el entorno. El pupitre, la pizarra, la mesa del profesor e incluso el aula entera como la hemos conocido tienen las horas contadas. Las nuevas metodologías educativas transformarán las clases típicas en entornos no solo tecnológicos, sino llenos de oportunidades de aprendizaje donde el mobiliario tiene mucho que aportar.

Con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades de los docentes y los centros educativos en el equipamiento de estas nuevas aulas, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha organizado un taller de “co-creación” con invitados expertos en innovación educativa en las universidades valencianas, técnicos del departamento de compras de la Conselleria de Educación, responsables de colegios privados y concertados. Y también con nosotros, como firma fabricante de mobiliario escolar.

El evento sirvió para definir el aula del futuro como “espacio de aprendizaje” que complemente las innovaciones educativas ya implantadas o que se aplicarán en los próximos años. Un taller donde, por medio de grupos de expertos, se han traducido las necesidades desde colegios o instituciones educativas en algo práctico y masivo como es el diseño para, así, resolver de forma “académica” las distintas soluciones que algunos centros han puesto en práctica en los últimos años con resultados rompedores pero sin patrones comunes.

Porque las aulas están cambiando y ya no sirve únicamente con adaptar las nuevas tecnologías, sino que deben tenerse en cuenta las inquietudes y requisitos reales de profesores y equipos directivos ante los nuevos métodos de aprendizaje. Sin duda, fue un evento muy interesante cuyas consclusiones podrán traducirse en indicadores reales con los que trabajar el diseño del mobiliario educativo del futuro, donde intentaremos ser un agente activo.

Algunos artículos publicados sobre esta charla:

– Agencia Efe

– El Diario.es

– El Confidencial

 

Comments

Text or HTML to be displayed before the set of comment form fields if the user is not logged in.

Artículos relacionados

05/12/2017

La tecnología que está por llegar al aula

Nuestro paso por SIMO ha sido muy gratificante. No sólo por la acogida de que ha recibido nuestra colección de muebles […]

07/11/2017

Excelente acogida de nuestra nueva colección de mobiliario escolar Actiflex en SIMO

Centenares de centros educativos se han interesado por nuestra nueva colección de mobiliario escolar que, por su flexibilidad, apuesta por la innovación educativa y se adapta a todas las necesidades organizativas del aula.

18/10/2017

Actiflex, producto seleccionado de SIMO Educación

Llegamos a SIMO Educación cargados de buenas noticias. Actiflex, nuestra colección de mobiliario escolar adaptada a las necesidades de la […]

MI CUENTA

Información personal

Identifícate