Proyectos educativos innovadores alrededor del mundo

La innovación educativa no es cuestión de geografías ni de fronteras concretas. Por eso queremos acercaros proyectos educativos innovadores que puedan servir de inspiración y de referente para diseñar las aulas del futuro. 

En primer lugar, viajamos a Copenhague con dos propuestas. La escuela pública South Harbour School y el instituto Ørestad Gymnasium que, con su concepción de espacios abiertos, flexibles y funcionales, no dejan de cosechar reconocimientos.

En cuanto a la escuela, ideada por los daneses JJW Architecs, ha resultado ganadora en la categoría de Educación de la última edición de los World Architecture News Awards.

Las conexiones horizontales y verticales caracterizan este proyecto, que busca impulsar la creatividad y la experimentación por parte de todos sus usuarios y fomentar tanto el aprendizaje como el ocio.

 

Por su parte, el centro de secundaria Ørestad Gymnasium forma parte de la lista de centros más innovadores del mundo según el educador, psicólogo e investigador Alfredo Hernando, que ha pasado nueve meses recorriendo países analizando e identificando los proyectos educativos más novedosos. En el Ørestad Gymnasium, tanto el edificio, como su diseño interior y su mobiliario está enfocado a promover un uso estructurado y flexible de entornos de aprendizaje diferentes que faciliten la visibilidad y la comunicación.

En las reflexiones de Alfredo Hernando también descubrimos el concepto de ‘súperaulas’ a través de la experiencia del colegio de Sídney (Australia). Espacios de grandes dimensiones en los que trabajan un centenar de alumnos en grupos de dos o tres de forma autónoma bajo la guía de los profesores. Mesas, sillones, sofás e incluso el propio suelo les sirven de superficie de aprendizaje.

Pero porque no siempre hace falta mirar lejos para descubrir ejemplos de innovación educativa a través del mobiliario, hemos querido reseñar la experiencia del colegio concertado El Clot de Barcelona. Gradas que sirven de casilleros, sillas y mesas configuradas para trabajar en grupo y colores atractivos que llaman a estimular la imaginación son algunas de las novedades introducidas por este centro en algunas de sus aulas – de 120 metros cuadrados y con puertas y paredes transparentes- y que esperan poder ampliar a otros espacios, curso a curso. En el siguiente vídeo podéis decubrir más detalles:

Con el propósito de responder a las necesidades educativas de la enseñanza en el siglo XXI, Federico Giner ultima una línea nueva de mobiliario de la mano de Alegre Design que aproveche la experiencia centenaria de esta marca en el segmento escolar, pero aplicando las últimas novedades en cuanto a innovación, seguridad, calidad flexibilidad, ergonomía y adaptabilidad tanto a las nuevas tecnologías como a los requisitos cambiantes del aula que pueden ser diferentes en cada actividad o proyecto.

Para que niños y no tan niños encuentren espacios en los que el aprendizaje sea estimulante y enriquecedor y en los que no existan límites ni para la mente ni para la imaginación.

 

Comments

Text or HTML to be displayed before the set of comment form fields if the user is not logged in.

Artículos relacionados

08/01/2018

Mobiliario para universidades. Nuevo proyecto para la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI de Castellón

Estamos encantados de mostraros cómo avanza uno de los proyectos en los que llevamos ya tiempo trabajando. Así de bien […]

10/10/2017

Mobiliario escolar de diseño para aulas innovadoras

Motivar a los alumnos para que aprendan en un entorno que inspiran. Ésa es uno de los principios de la […]

07/11/2016

La ergonomía en el mobiliario escolar, clave en el bienestar de los más pequeños

Te desvelamos el por qué de la importancia de la ergonomia en el mobiliario para espacios educativos.

MI CUENTA

Información personal

Identifícate