Matemáticas e idiomas para expandir la mente

Las matemáticas y los idiomas extranjeros son las asignaturas más valoradas por los españoles, según una encuesta reciente elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La importancia de ambas materias está clara, pero ¿somos conscientes realmente de por qué? ¿De qué aportan exactamente a la mente, al aprendizaje, a la evolución y al futuro de los más jóvenes?

Algunos expertos que han intervenido en las renombradas TED Talks (o Charlas TED), que abordan temas diversos, como el de la educación, con la esperanza de inspirar a otros, nos aportan algunas claves.

En el caso de las matemáticas, Roger Antonsen, científico y matemático, sostiene que esta ciencia no se limita a sumas, restas, fracciones y álgebra, sino que permite desvelar los misterios del mundo y favorece la empatía, la imaginación y el conocimiento. Y puede convertir números en formas, en figuras e, incluso, en música.

Aquí tenéis su intervención en inglés, con subtítulos en castellano:

Y si las ciencias permiten ampliar horizontes, crear nuevas perspectivas e impulsar la flexibilidad de la mente, el aprendizaje de idiomas extranjeros no se queda atrás.

En su intervención, el lingüista y profesor de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) John McWhorter anima a sus compatriotas a abandonar la comodidad del inglés en su papel oficioso de lengua universal y a adentrarse en nuevos universos lingüísticos.

Aunque para los alumnos españoles, la situación sea justo la contraria – el inglés es la primera lengua extranjera de estudio – sus explicaciones sí son extrapolables.

Al margen de la utilidad práctica de los idiomas extranjeros, McWhorter apunta a que permiten al cerebro centrarse en varios elementos al mismo tiempo interrelacionándolos – lo que se suele conocer como multitarea-. Pero no sólo eso. Considera que aprender idiomas permite imbuirse de otras culturas, es divertido y nunca había sido tan fácil como hasta ahora.

Aquí podéis ver su charla completa en inglés, con subtítulos en castellano. El fragmento más interesante para los no angloparlantes comienza en el minuto 5’50’’.

Y una última recomendación, aquí, en este caso del ex chef de la Casa Blanca, Sam Kass (e hijo, hermano, primo y sobrino de maestros) que apunta a una nutrición saludable como clave para favorecer el aprendizaje. Una pista: menos azúcar y más nutrientes, especialmente en el desayuno. Y, sobre todo, una alimentación completa y adecuada para todos.

Comments

Text or HTML to be displayed before the set of comment form fields if the user is not logged in.

Artículos relacionados

Rosa Porcar: “El mobiliario escolar debe cumplir los requisitos de salubridad, funcionalidad y emoción”

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) estudia el comportamiento del cuerpo humano y su relación con los productos, entornos […]

01/06/2017

Buenas prácticas en la compra de mobiliario escolar innovador

El paso del tiempo y la introducción de metodologías y sistemas nuevos de aprendizaje pueden convertir en obsoletas las piezas […]

25/04/2017

Reutilizar y reciclar, la segunda vida del mobiliario escolar

Los nuevos tiempos llevan asociados nuevos métodos y sistemas de enseñanza que, en muchos casos, requieren de mobiliario nuevo, flexible […]

MI CUENTA

Información personal

Identifícate