Aulas STEAM, un nuevo enfoque para nuestra educación

Seguro que para los neófitos en el tema, la primera pregunta que se nos viene a la cabeza cuando oímos hablar de este término es: ¿qué significa STEAM? ¿Qué es un aula STEAM?

Más allá de buscar su traducción del inglés, la palabra STEAM es el acrónimo de las asignaturas que se definen como indispensables dentro de las aulas de nuestros colegios, institutos o universidades:

· Science (Ciencias)

· Technology (Tecnología)

· Engineering (Ingeniería)

· Arts (Arte)

· Mathematics (Matemáticas)

Aula STEAM Federico Giner Mobiliario Escolar

Así pues, y a través de este nuevo concepto que se ha instaurado con fuerza en el sector de la educación, el STEAM toma como prioridad garantizar el desarrollo de un conocimiento transversal. 

Pero, ¿a qué nos referimos con transversal?

En las aulas STEAM, no se trabaja de forma aislada, individualizando el aprendizaje de los niños, mas bien, todo lo contrario. Las aulas STEAM fomentan el trabajo en equipo, y de forma multidisciplinar, con un aprendizaje que permite unir más de una disciplina para que se desarrolle un crecimiento intelectual significativo, acorde con la época en la que nos encontramos; una época donde la tecnología gana cada vez más protagonismo y peso, dentro y fuera de las aulas.

Aula STEAM Federico Giner Mobiliario Escolar

Pero el STEAM no solo abarca el aprendizaje de los contenidos en sí, también implica el desarrollo de determinadas competencias que harán de las nuevas generaciones grandes profesionales capaces de entender: “lo que tengo que aprender, para qué lo tengo que aprender y para qué me sirve”.

Y es que, la escuela no puede quedarse al margen de la tecnología cuando hablamos de alumnos nativos digitales. Para muchos, el uso de la tecnología, puede resultar una distracción, pero no lo es, y estudios así lo confirman, si sabemos aplicarla, dirigirla y desarrollarla para activar la concentración y crear una curiosidad que les motive a seguir formándose y aprendiendo, factores fundamentales para poder enfrentarse a la vida, preparados y con las herramientas necesarias.

STEAM se convierte en un nuevo enfoque educativo que pretende garantizar un aprendizaje significativo. A día de hoy, hablamos de un panorama laboral con grandes rivalidades. Para lograr que los más pequeños lleguen a ser grandes competidores se ha de motivar la creatividad, ya que ésta, es la forma en la que podrán diferenciarse en cualquiera de las ramas o ámbitos académicos y, posteriormente, profesionales. 

Las aulas STEAM permiten formar a nuevas generaciones dentro de las exigencias del mundo laboral actual, e irán agudizándose con el transcurso del tiempo. Aulas que miran hacia un futuro prometedor. Es por ello, que saber motivar a los estudiantes no solo depende del contenido, sino también del continente, es decir, del entorno o espacio del que se dispone para llevar a la práctica el aprendizaje. 

Aula STEAM Federico Giner Mobiliario Escolar

FEDERICO GINER, marca de referencia el en sector del mobiliario escolar, apuesta por el futuro. Un futuro prometedor que se está convirtiendo ya en presente, gracias a sus diseños de mobiliario escolar, que permite crear aulas adaptadas a las didácticas que exigen los nuevos enfoques y tendencias para motivar una educación mejor. 

 

Artículos relacionados

21/05/2020

RINCONES DE LECTURA ESPECIALES

Cómo me gusta disfrutar de un buen libro… Si la elección de la historia es muy importante, porque debe tener […]

08/05/2020

AULAS DEL FUTURO: Una nueva forma de aprendizaje

El futuro no está tan lejos como pensamos. Todo lo contrario, las aulas del futuro ya están aquí, y son […]

03/04/2020

Diseño para los más pequeños, Método Montessori

El Método Montessori lleva entre nosotros más tiempo del que pensamos. La Dra. Montessori creó este método basado en la […]

MI CUENTA

Información personal

Identifícate