Salva Rodríguez Ojaos: “La personalización del aprendizaje da resultados excelentes”

Asesor pedagógico en el ámbito editorial, además de en innovación educativa, creatividad, educación emocional y educación en valores. Salva Rodríguez Ojaos ha ejercido como maestro de Educación Física en Primaria y como profesor en la Escuela de Magisterio de la Universitat de Barcelona y de diversos cursos de posgrado.

Su blog dedicado a la educación,  http://www.salvarojeducacion.com/ , fue premiado en 2014 con la peonza de plata en los premios Espiral Edublogs, en la categoría de Reflexión educativa

 

En la educación está la clave del futuro y lo que sucede lo que sucede los debates sobre cómo debe ser la enseñanza en el siglo XXI. Usted defiende la educación como agente provocador que estima el espíritu crítico y la autonomía de los alumnos. ¿Cómo puedo conseguir?

 

Salva Rodríguez: Hay que cambiar nuestra forma de evaluar en la escuela para evitar lo que llamó el “aprendizaje fingido”, es decir, la memorización de un corto plazo de los datos y los conceptos que tiene como objetivo exámenes y olvidan inmediatamente dejar rastro. Hay que hacer que los contenidos y las competencias que se encuentran sean pertinentes para los alumnos, que los supuestos en un reto, un desafío, una provocación que las posibilidades de desarrollo de los máximos.

También me parece importante trabajar en clase las habilidades no cognitivas (meticulosidad, perseverancia …) que dotarán a los alumnos de las herramientas que aprenden por sí mismos a lo largo de toda su vida.

 

¿Considera que, en general, está avanzando hacia un aprendizaje personalizado, ¿qué aprovechar las capacidades y capacidades de cada alumno? ¿Todavía queda mucho por recorrer?

 

Salva Rodríguez: Creo que queda mucho camino por recorrer pero que el cambio ya ha comenzado y es imparable. A pesar de que los sistemas educativos y las reformas múltiples tienen una tendencia marcada a la estandarización, cada día hay más experiencias que se que la personalización del aprendizaje no solo es posible, sino que los resultados excelentes.

 

¿Qué puede hacer un centro y cada maestro en particular para potenciar esas cualidades personales?

 

Salva Rodríguez: ¡Que hacer! Una de las mejores respuestas que se pueden dar a una pregunta de Malala Yousafzai: “Un niño, un profesor, un libro y una pluma puede cambiar el mundo”. Si no estuviese convencido de ello, dedicarme a la educación no tendría ningún sentido.

 

¿Hasta qué punto se determina el uso de las nuevas tecnologías de la información (TIC) en las aulas?

 

Salva Rodríguez: Estoy convencido de que la introducción de las TIC en el aula no es una opción, es una necesidad imperiosa. Pero no se trata de llenar las pilas con gadgets tecnológicos, sino de cambiar nuestra forma de enseñar para aprovechar al máximo el amplio abanico de las posibilidades que ofrecen las TIC.

Las TIC diluyen los límites de nuestras aulas y abren al mundo. También facilitan el acceso y el tratamiento de la información, y la personalización del aprendizaje.

 

El aula tradicional poco a poco va dejando paso a otras configuraciones y posibilidades en la relación entre alumno y profesor y entre los propios alumnos. ¿Cómo influyen en ese sentido el mobiliario? ¿Cuáles son las necesidades reales a las que debe responder ese mobiliario hoy en día?

 

Salva Rodríguez: Tradicionalmente se ha entendido el aula como un espacio unitario y permanente. Pero en realidad un aula es un espacio comunitario de aprendizaje que debe ser capaz de transformarse en función de las actividades que se llevan a cabo en cada momento. Para ello es fundamental que el mobiliario del aula sea flexible, versátil, adaptable, confortable y creativo. El mobiliario es un elemento muy importante para estimular el aprendizaje.

 

¿En qué medida es importante el concepto y la distribución de la aula y asiste a las etapas educativas diferentes, como el hijo, la secundaria y la educación superior? ¿Cuáles serían las diferencias?

 

Salva Rodríguez: Tradicionalmente se tiende un creador que en educación infantil el aula debe tener diferentes espacios o rincones de aprendizaje y en etapas superiores, no. Pero eso es un grave error. En todo el nivel educativo es necesario que las aulas se transformen fácilmente en la función del trabajo que realiza, ya sea individual del grupo del en del o.

 

Necesitas un blog que necesite recuperar la confianza en la educación. ¿En qué sentido cree que se ha perdido esa confianza y por qué es importante devolvérsela?

 

Salva Rodríguez: A la escuela como institución el está costando mucho (demasiado) adaptarse a las necesidades del mundo líquido en el que vivimos. Esto ha provocado esa pérdida de confianza en la educación. Lo que se aprende en nuestros centros educativos y el cómo se aprende no siempre prepara adecuadamente a los alumnos para afrontar el futuro incierto que los espera.

Por eso hay que cambiar el paradigma educativo real y recuperar el valor de la educación como la mejor herramienta para preparar para la vida a las generaciones futuras.

Comments

Text or HTML to be displayed before the set of comment form fields if the user is not logged in.

Artículos relacionados

06/02/2018

“Las aulas deben servir para más que para alojar alumnos. Tienen que favorecer la convivencia”

Gabriel Verd reflexiona sobre la contribución de la arquitectura a los nuevos métodos de enseñanza.

17/07/2017

Marcelo Alegre: “El nuevo mobiliario de FG aporta movilidad y dinamismo del aula para dar soporte a las necesidades de los proyectos educativos”

Conversamos con Marcelo Alegre, diseñador de Actiflex, la nueva colección de Federico Giner. ¿Cómo surge la posibilidad de colaborar con […]

Rosa Porcar: “El mobiliario escolar debe cumplir los requisitos de salubridad, funcionalidad y emoción”

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) estudia el comportamiento del cuerpo humano y su relación con los productos, entornos […]

MI CUENTA

Información personal

Identifícate