RINCONES DE LECTURA ESPECIALES

Cómo me gusta disfrutar de un buen libro… Si la elección de la historia es muy importante, porque debe tener una serie de requisitos para que nos enganche desde el minuto cero, la elección del sitio donde desarrollar esta actividad no lo es menos. Y es que, también debe reunir unas características para ayudarnos a desconectar, dejando volar nuestra imaginación a épocas pasadas y mundos lejanos.

La lectura es una de las actividades que más ayuda a nuestro cerebro ya que estimula las conexiones neuronales, ofreciéndonos nuevas ventajas de aprendizaje. Ésta es una de las muchas razones por las que es tan importante inculcar la lectura a los más pequeños de la casa. Porque no solo encontrarán diversión y distracción en las miles de historias que los libros guardan, sino que también ejercitarán el cerebro, motivando así su imaginación.

Federico Giner mobiliario escolar

Fomentar la lectura debe ser un objetivo común en todas las asignaturas, no solo en la de lengua o en la de literatura. Son muchas las influencias y los beneficios que la lectura aporta al crecimiento académico y personal de los alumnos. Como padres o profesores debemos saber los beneficios o ventajas que leer conlleva para niños, adolescentes y adultos:

  • Dispara la creatividad y el mundo interior de los niños. Las historias de hadas y dragones o, en general, de fantasía, son capaces de entretener y divertir a pequeños y adultos, evadiéndolos de la realidad.
  • Enriquece nuestro vocabulario. Las historias de los libros utilizan palabras que no solemos emplear en nuestro día a día, ampliándolo y mejorando la ortografía. 
  • Nos volvemos mucho más curiosos. Conocemos nuevas historias (ficticias o reales), haciendo que se nos despierte una inmensa curiosidad por lo nuevo y por lo desconocido. 
  • Nos ayuda a evadirnos. Mejora nuestra atención y ejercita la memoria. Focalizamos nuestro interés aumentando nuestro poder de concentración. Además de procesar muchos elementos nuevos que no olvidaremos jamás.
  • También beneficia nuestras habilidades sociales. Leemos sentimientos, situaciones o sensaciones que no estamos sintiendo en ese momento, pero a la vez, sí estamos sintiendo. Empatizamos con la historia, trasladando este sentimiento también a compañeros, profesores, amigos, familia, etc.

Crear hábitos de lectura es tan fácil como crear entornos que inciten a ello, para hacer que la lectura sea una actividad atractiva a la que recurrir para buscar cualquier información, divertirse o entretenerse… Y es que, leer no debe presentarse como una obligación, sino más bien como una opción. 

Federico Giner mobiliario escolar

Una forma de impulsar nuestro interés en los libros es creando rincones de lectura. Espacios creativos, cómodo, adaptados al aula y a su tiempo, con los elementos necesarios para generar una energía positiva que nos invite a disfrutar de un buen libro. 

En FEDERICO GINER disponemos de mobiliario específico para la creación de este tipo de espacios. Gracias a nuestros diseños propios y a nuestra colección ACTIFLEX, contamos con armarios y soft seatings perfectos para crear espacios de lectura únicos y adaptados a las necesidades del espacio y de sus ocupantes.  

Y para que vuestros rincones de lectura sean lo más agradables posible para los más pequeños y para los más grandes, os queremos recomendar unos títulos con los que disfrutar, no solo de la historia que os atrapará, sino también del espacio:

  • Luna (Editorial: Coco Books)
  • Bobiblu (Editorial: Beascoa)
  • Casa de animales (Editorial: SM)
  • La vuelta al cole con el Monstruo de los Colores (Editorial: Flamboyant)

Artículos relacionados

08/05/2020

AULAS DEL FUTURO: Una nueva forma de aprendizaje

El futuro no está tan lejos como pensamos. Todo lo contrario, las aulas del futuro ya están aquí, y son […]

09/04/2020

Aulas STEAM, un nuevo enfoque para nuestra educación

Seguro que para los neófitos en el tema, la primera pregunta que se nos viene a la cabeza cuando oímos […]

03/04/2020

Diseño para los más pequeños, Método Montessori

El Método Montessori lleva entre nosotros más tiempo del que pensamos. La Dra. Montessori creó este método basado en la […]

MI CUENTA

Información personal

Identifícate