AULAS DEL FUTURO: Una nueva forma de aprendizaje

El futuro no está tan lejos como pensamos. Todo lo contrario, las aulas del futuro ya están aquí, y son una realidad en muchos centros escolares e institutos, tanto para alumnos como para profesores.

Pero, ¿qué son las aulas del futuro? No pensemos que este tipo de aulas van a estar compuestas de tecnología por todas partes, no. Si bien es cierto que la tecnología formará parte de este nuevo tipo de espacios educacionales, las aulas del futuro serán aquellas que se adapten a las necesidades de sus alumnos, cubriéndolas para ofrecerles una experiencia pedagógica completa para su formación personal, social e intelectual.

En 2017, se creó la primera aula adaptada a esta nueva forma de aprendizaje. Espacios creados para que los alumnos puedan acceder a áreas de conocimiento que, el día de mañana, serán requisitos indispensables para su desarrollo tanto profesional como personal. Áreas directamente relacionadas con la ciencia, el desarrollo tecnológico, la ingeniería y las matemáticas.

Hoy, en 2020, las aulas del futuro se han convertido en un factor imprescindible para que las nuevas generaciones alcancen el éxito educativo y empresarial. Fomentar el desarrollo tecnológico, pero también las habilidades de creación, discusión, colaboración o responsabilidad, son conceptos fundamentales en este nuevo enfoque pedagógico.

Federico Giner Aulas del Futuro | Mobiliario Escolar

En estos años, muchos expertos, has estudiado y analizado la situación dando con diferentes tendencias que serán claves para este nuevo proceso de aprendizaje:

  1. Responsabilidad digital 
  2. Educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) (Aulas STEAM)
  3. Aulas colaborativas
  4. Habilidades para la vida laboral
  5. Tecnología emergente

Las aulas del futuro tienen que adaptarse a las tendencias y a las necesidades de los alumnos. Es por esta razón que los espacios han de evolucionar de la mano de la educación. Que las aulas se transformes implica que los profesores han de ser capaces de guiar sus los alumnos hacia el éxito del que hablamos, convirtiéndose en un trabajo conjunto profesor-alumno.  

Federico Giner Aulas del Futuro | Mobiliario Escolar

Pero si el contenido es importante para adaptarse a este nuevo enfoque pedagógico, el continente no lo es menos. Y es que, estas aulas encuentran el camino hacia el futuro también a través del diseño. Asientos o sillas pensadas para la correcta postura del alumno que motive su concentración, mesas adaptables que fomenten el diálogo y el trabajo en grupo, o armarios modulares que vayan en consonancia con la clase, dejando el ambiente perfecto para las diferentes didácticas. Por eso, el aspecto estético del espacio donde se desarrollan todas estas habilidades, cobra especial importancia para conformar las aulas del futuro. 

Federico Giner Aulas del Futuro | Mobiliario Escolar

FEDERICO GINER, Profesionales del Mobiliario Escolar, apuesta por este nuevo enfoque pedagógico, donde el mobiliario cobra de nuevo la importancia que se merece. Y es que, desde nuestro Departamento de Diseño y de I+D+i, seguimos trabajando cada día para hacer del futuro un lugar mejor, para formar a grandes profesionales. 

Artículos relacionados

02/07/2020

FEDERICO GINER APUESTA POR EL FUTURO EN LAS AULAS…

Ya han pasados unos meses desde que nos vimos afectados por una situación totalmente nueva, difícil de asimilar y que […]

04/06/2020

INNOVACIÓN Y LIDERAZGO: HACIA UNA NUEVA EDUCACIÓN

Innovación, liderazgo o emprendimiento son algunos de los conceptos que rondan en las cabezas de miles de jóvenes a la […]

21/05/2020

RINCONES DE LECTURA ESPECIALES

Cómo me gusta disfrutar de un buen libro… Si la elección de la historia es muy importante, porque debe tener […]

MI CUENTA

Información personal

Identifícate