“Si las nuevas tecnologías se utilizan correctamente, son una alta motivación para los alumnos”.

Manuel García Vuelta es Ingeniero Superior Industrial con una experiencia de más de 30 años y que, a través de ArtiGraf Informática, favorece la formación del profesorado mediante la utilización de herramientas interactivas motivadores como las Pizarras Interactivas, las Pizarras Interactivas Portátiles y los Sistemas de Respuesta para Evaluación Continua, entre otros.

Hemos querido conocer la opinión de este experto en tecnologías interactivas en el aula y profesor de máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), sobre los avances tecnológicos de la educación, su integración en la clase y su reciente visita a SIMO Educación en Madrid, en el que estuvimos presentes este año con un stand propio.

1) Sin maestros ni profesores no hay educación. En su experiencia en la formación de docentes, a través del uso de las nuevas tecnologías, ¿en qué áreas es crucial que el profesorado se forme ante los retos que plantean los nuevos sistemas de educación?

Manuel García: Está claro que el profesor tiene que tener la capacidad de saber transmitir captando la atención de los alumnos y motivándoles.

Esa es la primera clave para tener éxito. La segunda clave es que debe de tener claro que, dados los continuos avances tecnológicos que se van incorporando en las empresas, en los organismos oficiales o en cualquier actividad futura de sus alumnos, debe de seguir formándose continuamente en la incorporación de las TIC en su forma de impartir la formación.

Para ello es crucial que se suba esta “montaña” por etapas. La primera etapa es la del hardware, algo que el organismo pertinente debe de incorporar en las aulas del Centro Educativo. La segunda etapa es la de elegir el software adecuado y conocer su funcionamiento. La tercera etapa es la recibir una formación motivadora tanto presencial como online y, por último, el profesor tiene que saber que puede encontrar ayuda en cualquier momento en el que tenga una dificultad informática.

Si se cubren estas etapas de tal forma que al profesor le resulte fácil la utilización del hardware y software, que éste sea adaptable a su asignatura y que el docente note que es útil pedagógicamente, el resultado será motivador tanto para el profesorado como para los alumnos y los resultados serán muy positivos.

(Imagen del artículo “La brecha digital entre profesores y alumnos se agranda” en 20minutos)

 

2) ¿Cuál es la aportación fundamental de las nuevas tecnologías en el aula, en un momento en que las nuevas tendencias educativas pasan por conceptos como educación en valores, por proyectos y las inteligencias múltiples?

Manuel García: La principal aportación de las nuevas tecnologías es que, si se utilizan correctamente, resultan muy motivadoras para los alumnos y aumentan su atención e interacción mejorando sus resultados.

Se debe de ser consciente que el hardware y software utilizado son simplemente “herramientas”, pero que favorecen mucho las posibilidades de transmisión de la información de forma bidireccional si se utilizan correctamente y que pueden resultar negativas si el profesor/a no las sabe utilizar correctamente por falta de formación o por escepticismo en sus posibilidades.

 

3) ¿Cómo debería integrar el mobiliario de esas aulas las nuevas herramientas tecnológicas?

Manuel García: Depende de cada caso, pero, en las nuevas tendencias de trabajo en equipo, es importante disponer de mesas alrededor de las cuales puedan sentarse varios alumnos para trabajar en equipo, disponiendo de una Pizarra Interactiva Portátil (PDiP) en cada mesa o de dos o tres PDiP en el aula para ir pasándolas de mesa en mesa y que estén conectadas al ordenador del profesor. De esta forma podrán trabajar en equipo y en competición según las indicaciones del profesor.

Por otra parte, resulta una solución muy económica, dado que es suficiente una pantalla velleda o una pantalla enrollable sobre las que ya se suele proyectar la imagen del ordenador a través de un video-proyector, o una TV plana o monitor de gran formato pueden sustituir a una PDi de pared que exige salir al alumno o al profesor frente a la clase.

Este tipo de mesas para trabajo en equipo y las velledas con superficie mate son la mejor integración con las PDiP para dar a profesores y alumnos más flexibilidad y ahorrar presupuesto al centro educativo.

 

4) ¿Cómo debería ser, en su opinión, en aula-modelo?

Manuel García: Además de las características que ya he explicado, es importante que haya disponibilidad de conexión a Internet que permita la búsqueda de información, la posibilidad de combinar las clases presenciales con clases a distancia en tiempo real y la “flipped classroom” o clase invertida.

Además, el uso de la PDiP permite movilidad y ayuda a cualquier alumno con movilidad limitada. También se debe favorecer la incorporación de sistemas de Evaluación Continua Digital basada en mandos a distancia o en los propios smartphones, tablets u ordenadores.

 

5) ¿Qué consejos podría ofrecer a centros y profesores que se planteen reconfigurar un aula, incorporando nuevas tecnologías, para el próximo curso?

Manuel García: El primero es que la dirección del Centro Educativo debe ser consciente de que las limitaciones del presupuesto no son un obstáculo para la incorporación de las TIC si se eligen soluciones que, resultando económicas, no solamente no disminuyen las posibilidades, sino que las pueden aumentar.

Un ejemplo sería incorporar la utilización de las PDiP y de los Sistemas de Evaluación Continua Digital basada en periféricos móviles.

Una segunda recomendación sería que impartieran una formación motivadora a los profesores que les resulte sencilla, adaptable y útil pedagógicamente.

Y también que incorporen mobiliario escolar que favorezca el trabajo en equipo. Además, deberían disponer de ayuda en tiempo real para los profesores ante cualquier duda o problema con el hardware o el software.

 

(Imagen del artículo “Las nuevas tecnologías revolucionan el aula” en Cinco Días.)

 

6) Recientemente, ha asistido a SIMO Educación, el salón dedicado a la tecnología enfocada a la enseñanza, que se ha desarrollado recientemente en Madrid y en la que ha estado presente Federico Giner con un stand propio. ¿Qué novedades o aspectos son los que más le han llamado la atención durante la feria?

Manuel García: Positivamente, la incorporación de la robótica y la programación como un proceso de enseñanza basado en la gamificación unidos a la impresión 3D.  También las plataformas en la nube o en un servidor privado.

Además, se sigue avanzando en la oferta de las Pizarras Interactivas basadas en un Monitor Interactivo aunque resulta una solución más cara y menos flexible que la incorporación de las PDiP comentada anteriormente.

La adaptación del mobiliario a las nuevas tendencias es otra de los detalles positivos que he observador en SIMO Educación.

 

 

Artículos relacionados

23/04/2020

Vivir la escuela hoy como el lugar ideal para una educación con más motivación, más creativa, más saludable y más sostenible.

Por Begoña Vaquero, Asesora en Innovación Educativa En un momento como el actual donde tenemos la obligación de quedarnos en […]

11/12/2018

“Las nuevas tecnologías aportan muchos beneficios a un aprendizaje eficaz”

06/02/2018

“Las aulas deben servir para más que para alojar alumnos. Tienen que favorecer la convivencia”

Gabriel Verd reflexiona sobre la contribución de la arquitectura a los nuevos métodos de enseñanza.

MI CUENTA

Información personal

Identifícate